Google
la Web Polo-42

Primer libro de lectura: Billete de ida

Posted by Unknown On lunes, 15 de noviembre de 2010 0 comentarios


Título:
“Billete de ida”

mmmAutor/a:
Beatrís Oteros Rodríguez

  • Web donde leerlo:

    (Pinchando en Beatriz Oteros.PDF)

  • Curiosidades sobre el texto: Texto que ha escrito una alumna de un instituto, así que es un texto muy adecuado a los jovenes

  • Idioma: Español

  • Año: 2003/04

  • Páginas: 102

  • Fecha lectura: 25/09/10 al 15/10/10


RESEÑA:


En una familia de 5 componentes que vivía en Barcelona, un día la abuela muere y su última voluntad era que la enterrasen en su pueblo natal en Navarra. Todos querían mucho a la abuela así que deciden desmontar sus vidas durante un par de semanas para ir a enterrar a la abuela y de paso quedarse una temporada para recuperarse del trauma.

Cuando llegan todos están muy tristes y no saben lo que decir, es muy duro enterrar a su abuela querida. Al fin llega el día del entierro y la despiden para siempre, con un funeral digno y con muchos familiares y amigos que apoyan a la familia salidos de toda España. Las dos semana de luto hubieran sido muy tristes si no fuera porque Bea ,que así es como se llama la protagonista de la historia, hace unos fantásticos amigos en el pueblo, sobretodo Christia n, y se lo pasan muy bien, hasta que así no se acuerda tanto del dolor de su abuela.

Pasadas las dos semanas la familia se va triste pero alegre, por poder volver a casa y Bea se despide de sus amigos y se van otra vez a Barcelona. Cuando pasan unas semana de llegar a Barcelona la familia no es la misma ya que no es el mismo estilo de vida en la ciudad que en el pueblo, así que deciden irse otra vez al pueblo, se compraran una casa y vivirán allí.

Ya están en el pueblo, Bea se reencuentra con la pandilla y se hacen más amigos de lo que eran antes y Bea empieza a filtear más con Christian.

Entonces la pandilla encuentra un hecho en la casa de Bea, se trata que hace unos años en esa casa murió una pareja y ellos lo investigaron, primero interrogando a las personas y el caso es que el cura es el que sabia mas información y no la quería decir y sospecharon mucho de él. Lo investigan tanto que hasta oían cosas extrañas en la casa de Bea y un día por la noche Christian i Bea quedaron para escuchar las voces que venían del parking y encontraron un agujero debajo de un mueble del cual había un pasillo ellos lo siguieron y llegaron a una sala que contactaba con la iglesia y vieron allí al cura que los vio y con otro hombre los atrapó.

Pasó la noche y los padres de los adolescentes no los encontraban así que llamaron a la policía, pero al final cuando buscaron mucho los dieron por muertos y la familia de Barcelona, volvió a la ciudad dónde pasaron los años y nunca encontraron a su hija.



ASPECTOS CONCRETOS:


  • Sobre la narración, la descripción y el diálogo:

    • Narración:

      • ¿en qué se nota que es una narración?

        En como la explica la escritora, siempre en tercera persona.

      • Tipo de narración que abunda.

        Narración en tercera persona.

      • Personajes principales y secundarios

        - Personajes principales:

        Bea y Christian

        - Personajes secundarios:

        Eva, José, el abuelo y la pandilla del pueblo


      • Estructura de la familia

        Viven en Barcelona,

        Bea hija de José y Eva, los abuelos son los padres de Eva. Los padres de Jose viven en Valencia.

      • Resume las diferentes visiones sobre la muerte

        Bea esta muy triste pero con actitud alegre.

        Eva esta destrozada ha perdido a su madre

        José lo esta superando mucho mejor que los otros aunque esta también triste por la muerte de su cuñada.

        El abuelo esta muy triste pero es el que anima a todos los otros a continuar

      • Identifica la parte de la narración en que se recuerdan otros tiempos ya pasados.

      • Diferencia entre la vida de Barcelona y la de Oronz, en Navarra.

        En Barcelona la vida es pesada, muy atareada, hay contaminación, no te puedes relajar según dónde vivas, no se puede estar en silencio, no hay tanta naturaleza, etc.

        En Oronz el aire es limpio, te puedes relajar porque no hay ruido de automóviles, hay mucha naturaleza ya que esta envuelta en montañas, la vida es atareada pero no te estresas tanto con ruido movimiento, etc.

      • Propón en diez líneas cómo podría acabar el texto.

        Como Eva y José ven a dos jóvenes por la calle que van muy sucios, ellos los paran y les preguntan su nombre. Ellos contestan Bea y Christian. Los padres les dicen si los secuestraron o algo parecido, y casi ni un segundo mas la chica se lanza a abrazar Eva todo diciéndole: Mamá, te he echado tanto de menos mientras todos se abrazan.

        La llevan a casa y les preguntan que les había pasado, ellos contestan que el cura los secuestró y se los llevó una explotación de niños en campos, de Colombia , y que hace unos días enviaban a unos cuantos a un orfanato próximo a Barcelona y que entonces ellos se escaparon y corrieron hasta encontrarse que sus padres. Ahora toda la familia ya esta unida otra ves y Christian i Bea no olvidaran nunca su calvario.

    • Descripción:

      • Copia unas líneas de una descripción de una persona:

        La madre se llama Eva y es, también, de mediana estatura, y no esta ni gorda ni delgada. Es una persona culta, ya que trabaja en el Ayuntamiento, como secretaria de político, se sabe de memoria todas las calles de la ciudad.

      • Copia otras de un lugar, espacio o pueblo:

        La zona a la que irán es un pequeño pueblo de Navarra, llamado Oronz. Que tan sólo tiene ciento cincuenta y tres habitantes.

    • Diálogos:

      • ¿Qué función tienen?

        Informar sobre las conversaciones que tienes los personajes en una historia, en la cual participan.

VALORACIÓN:


  • Clasificación:

    Ha sido muy interesante trabajar en una historia que no es de una escritora famosa ni conocida, sino que es una estudiante que ha escrito un muy buen libro que en principio era un trabajo y que le ha salido una buena historia. Además creo que el trabajo en si ha estado bien ya que yo hace tiempo que me había leído el libro y me ha ayudado a recordar etapas del libro que no recordada.

  • ¿Recomendarías su lectura?

    Si que recomendaría su lectura ya que es una escritora joven con talento para inventar y que sorprenderá a la gente porque no parece lo que es.

  • Valores que transmite:

    Transmite unos conceptos para la vida que son muy importantes: amor a la familia, colectivismo entre amigos y trabajo personal y colectivo, además de todas las historias que pueden ser reales.


Animo a esta escritora a que siga relatando historias y siempre jugando con la imaginación.


0 comentarios:

Publicar un comentario