Google
la Web Polo-42

Tercer libro de lectura: 2083

Posted by Unknown On miércoles, 31 de marzo de 2010 0 comentarios



· DATOS:

- Título: 2083

- Autor/a: Vicente Muñoz Puelles

- Editorial: Edebé

- Idioma: Español

- Año: 2009

- Precio: 8,30 $

- Páginas:123

- Fecha lectura: 06/04/10


· RESEÑA:


La historia del libro está ambientada en el año 2083, las ciudades están muy desarrolladas y evolucionadas, ya no hay libros sino que todo va con los ordenadores y la informática. El protagonista es un niño que se llama David y que tiene 16 años, vive solo con su padre ya que su madre murió hace tiempo.

David hace las clases desde su casa con el ordenador, bueno hacia, ya que acabó el instituto hace unas semanas.

Un día David y su padre (al que llamaba “pa”), escucharon en las noticias mientras estaban comiendo, que habían encontrado en una cueva libros intactos de principios del siglo XXI y algunos incluso más antiguos. David se quedó impresionado ya que no había oído hablar mucho de los “libros”, y decidió investigar. Fue a la docuteca (que es una especie de biblioteca pero sin libros de papel, tienen los libros en los ordenadores) y preguntó por algunos libros que le había dicho su padre para haber si los tenían en papel, pero fue imposible.

Cuando llegó a casa su padre le dio una noticia muy inesperada, David no sabía donde trabajaba su padre y ese día se lo iba a decir. Su padre le dijo que trabajaba en una compañía, donde las personas podían viajar dentro de los libros y vivir las aventuras de lo que el libro explicaba, incluso lo podían cambiar, esa compañía se llamaba “Bibliotravel”

Al día siguiente David le pidió a su padre si podía viajar a uno de sus libros, pero su padre le dijo que tenía que esperar. En esos días de espera David fue a la docuteca y buscó libros para leerlos. Leyó unos cuantos para saber la sensación que le iba a producir el viaje de “Bibliotravel”. Al fin el día tan esperado para viajar al interior de los libros llegó y así pudo viajar al interior de algunos libros muchas veces.


· ESTRUCTURA:


- Estructura externa del libro:

- Portada: Sale escrito el título, el escritor y la editorial del libro.

- Contratapa: Sale escrito la biografía del escritor del libro.

- Lomo: Sale escrito el título, el escritor y la editorial del libro.

- ¿Qué importancia tiene esta cita en la estructura del libro?: Pa y yo nos queríamos mucho, pero hablábamos poco, al menos desde la muerte de Ma…

Puesto que la madre está muerta, se crea un vínculo especial entre el padre y el hijo (David). Este hecho ya te demuestra porque el protagonista hace según qué cosas.


· PUNTO DE VISTA:


- ¿Cuál es el punto de vista de la obra?

Este libro nos acerca a un posible próximo futuro. Para saber cómo serán las tecnologías, el modo de comunicarnos, la forma de buscar información, etc.


· LIBROS CITADOS:


- Anota los libros y completa:

-- Título del libro

-- Autor

-- De qué trata

-- Webs explicativas; están con enlaces en los títulos.


- Don Quijote de la Mancha; de Miguel de Cervantes: cuenta la historia de un hombre que no está muy bien de la cabeza, y que quiere vivir aventuras como en sus libros.

- David Copperfield; Charles John Huffam Dickens: cuenta la historia de un niño que se llama David y que es huérfano de padre y vive con su madre. Su madre encuentra un nuevo marido, pero a David no le gusta…

- La Ilíada; de Homero: cuenta la guerra entre el ejército de Ulises y Troya.

- Primer amor; Iván Sergéyevich Turgénev: cuenta la historia de un joven de 16 años y de su primer amor. Un día, cerca de la finca se mudan unos nuevos vecinos, entre los cuales está una princesa, de la cual se enamora el protagonista.

- David i Goliat, Biblia; Primer libro de Samuel: cuenta historia de un muchacho que se llama David y que se enfrenta a un gigante que se llama Goliat.


· PERSONAJES:


- Personajes principales: David y Pa (padre de David)

- Personajes secundarios: Marc (amigo de David)


· ESPACIO / TIEMPO:


- ¿Cómo es el tiempo narrativo de la obra? ¿Hay saltos temporales, flashbacks...?

El tiempo narrativo de la obra es en primera persona. Sí que hay saltos temporales, ya que primero explica la historia en el año 2083 que es en presente, pero cuando el joven viaja a los libros tira atrás en el tiempo, Así que más o menos está en otra época, otro año.

- ¿Qué es la Docuteca? ¿Hay alguna plataforma parecida actualmente?

La docuteca es un sitio donde se pueden encontrar libros pero en formato digital y no en formato de papel.


· EL FUTURO:


- ¿Qué visión nos da sobre el futuro?

La visión que nos da es que todo estará muy evolucionado y que casi todo será tecnológico.

- ¿Qué podemos hacer, a nivel personal, para alcanzar un futuro mejor?

Apoyar a las nuevas tecnologías, aprender a usarlas y enseñar a otros y por ultimo lo que tendríamos que hacer ya para nivel global, sería no contaminar tanto y reciclar más.


· VALORACIÓN:


- Clasificación:

Interesante. Porque te cuenta lo que puede haber dentro de unos años.

Pero muy corta.

- ¿Recomendarías su lectura?:

Sí la recomendaría, ya que te cuanta cosas sobre el futuro que pueden ser ciertas, te explica una situación de la vida real que parece que sea fantástica.

- Valores que transmite:

Que también te lo puedes pasar bien y divertirte aunque un ser querido se haya muerto y que cada día se aprende una cosa diferente.


· WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR O LIBRO:


- Con el autor:

- http://www.vicentemunozpuelles.es/: Tiene información de todo tipo del autor, como: biografía, libros, etc.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Mu%C3%B1oz_Puelles: Tiene su biografía y también algunos libros que ha publicado.

- Con el libro:

- http://www.vicentemunozpuelles.es/node/10: Explica un resumen del libro y otras informaciones.

- http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=31803: Esta página es el mismo resumen que la anterior, pero con opiniones sobre el libro de personas anónimas.

- http://www.priceminister.es/offer/buy/27486213/2083-Libro.html: Y esta otra te da información sobre el autor, el titulo, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario